PASTELITOS
Pastelitos

Ingredientes

500 gr de harina 0000 o 000
100 gr de manteca pomada (o margarina)
200 cc de agua fría
½ cdta de sal
1 cdita de vinagre o jugo de limón
C/N de almidón de maíz para espolvorear
C/N de dulce de membrillo y/o batata

  • Para el almíbar:

Una parte de agua
Una parte de Azúcar Ledesma Clásica
C/N de cáscara de limón y/o naranja

Preparación

Mezclar la harina con la manteca pomada. Hacer un arenado, incorporando agua fría, sal y el vinagre. Amasar, formar un bollo liso, tapar y dejar descansar 30 minutos en frío.

Una vez fría, estirar la masa con palo de amasar. Formar un rectángulo largo y angosto, untar o pincelar con manteca o margarina pomada, espolvorear apenas con un poco de almidón de maíz.

Enrollar la masa como un pionono, aplastar, y dejar descansar en frío 20 minutos, retirar y estirar nuevamente en forma de rectángulo. Untar con manteca o margarina pomada, espolvorear con fécula de maíz y enrollar nuevamente como un pionono. Llevar a frío durante 20 a 30 minutos.

Estirar la masa en forma de rectángulo, hasta un espesor de 3 mm aprox.; recortar los bordes para liberar el hojaldre y cortar en cuadrados de 6 a 9 cm de lado (un molde con cartón o papel puede ayudar).

Para el armado, colocar sobre una tapita un cubo de 2 x 2 cm de dulce de membrillo o batata, pincelar con agua alrededor, colocar la tapa de masa arriba y presionar alrededor para que se peguen las dos tapas.

Hacer los pliegues para formar la ‘pollerita’ clásica (humedecé con agua para pegar los pliegues). Enfriar.

Freír en aceite o grasa: primero se fríen a 120°C -apenas caliente-. Cuando el pastelito se va al fondo, con un tenedor separar suavemente los bordes para que abran las capas del hojaldre. Cuando comiencen a flotar, subir el fuego para dorar a 180°C. Escurrir en papel absorbente.

Para el almíbar: mezclar partes iguales de agua y azúcar, sumar las cáscaras de limón y/o naranja y llevar a hervor unos minutos. Dejar enfriar.

¡A festejar!

Compartir receta