Ingredientes
Para una sartén de hierro de 23 cm vas a necesitar:
- Para las bananas:
110 gr de Azúcar Ledesma Rubio Mascabo
55 gr de manteca
Esencia de vainilla o 1 chaucha de vainilla
1 cda de ron
4 o 5 bananas medianas (550 gr antes de pelar)
- Para el bizcochuelo:
150 gr de Azúcar Ledesma Clásica
115 gr de manteca en cubos, a temperatura ambiente
2 huevos grandes
125 ml de leche
175 gr de harina 0000
1 1/2 cdtas de polvo de hornear
3/4 cdta de sal
1/2 cdta de canela molida
120 gr chocolate picado a cuchillo
1 cdta de extracto de vainilla
Preparación
- Para las bananas:
Calentar en una sartén el Azúcar Ledesma Rubio Mascabo, dejar que se forme el caramelo sin revolver. Agregar la manteca, el ron y la esencia de vainilla. Revolver y apagar el fuego.
Pelar las bananas y cortarlas por la mitad a lo largo. Colocar sobre la cubierta de azúcar en la sartén. Precalentar el horno a 180°C.
- Para el bizcochuelo:
Mezclar los ingredientes secos y reservar.
Batir a mano o con batidora, la manteca con el Azúcar Ledesma Clásica hasta que esté suave y esponjosa. Agregar los huevos, uno a la vez.
A velocidad lenta, incorporar la mitad de los ingredientes secos, luego la leche y la vainilla. Finalmente, el resto de los ingredientes secos, mezclando ligeramente, solamente hasta que se incorporen. Por último, agregar el chocolate picado. Es muy importante no mezclar demasiado.
Volcar la masa sobre las bananas en la sartén y hornear durante 30-35 min, hasta que se sienta firme cuando se presione en el centro. Cuando un palillo en el centro salga relativamente limpio, retirar del horno y dejarla reposar 10 min.
Pasar un cuchillo por la parte exterior para ayudar al desmolde y servir en una fuente o en una rejilla para enfriar. (Usar guantes para horno y evitar que gotee el caramelo caliente)
TIPS:
– De no contar con una sartén de hierro, se puede usar una sartén sin mango, un molde de torta o un molde cachado. Hacer el armado dentro del mismo, hornear como indica la receta y desmoldar cuando todavía esté un poco caliente, para evitar que el caramelo se enfríe y se pegue.
– Esta torta se sirve mejor en el día, preferiblemente mientras está aun caliente, pero se puede servir a temperatura ambiente.
– Se puede acompañar con crema batida o helado de vainilla.
– Se puede conservar hasta cuatro días, si está bien envuelta y a temperatura ambiente. No es recomendable congelarla ya que la textura de la fruta puede cambiar.
Ahora sí… ¡A disfrutar!
Otras recetas que te pueden gustar