El azúcar light:
Qué contiene?
Mitad azúcar común y mitad sucralosa.
Me sirve para cocinar?
Si por supuesto, es muy adecuado para preparaciones frías y calientes. Debemos tener en cuenta que si reemplazamos el azúcar común por azúcar light en la preparación, veremos algunos cambios en el producto final.
Para reemplazarla y obtener mejores resultados, debemos conocer los roles del azúcar en las preparaciones:
-Textura y la humedad. El azúcar atrae y retiene la humedad, de tal forma que ayuda a aumentar la vida útil de la preparación.
-Suaviza preparaciones como galletas y panes.
-Da estructura en merengues y coberturas, ayuda a estabilizar las claras batidas.
-Aporta color y brillo.
Debo modificar la receta?
Si, tenés que tener en cuenta que necesitás la mitad para endulzar lo mismo. Algunos tips para lucirnos con nuestras preparaciones con azúcar light:
Bizcochuelos:
Agregar un puré de frutas como banana o manzana que aportará más humedad y mejor textura. Batir el pure y agregarlo a la preparación junto con el azúcar light.
Para un bizcochuelo de 18 cm de diámetro se pueden añadir hasta 2 bananas maduras hechas puré o 1 manzana.
Galletas:
Para suavizarlas, usar purés de vegetales horneados, 1 cucharada de almidón de maíz y 1 cucharadita de aceite de coco.
Merengues:
El jugo de limón, vinagre o cremor tártaro nos ayudará a lograr una mejor estructura y brillo. La proporción es 0.5 por cada clara de huevo.
Se utiliza solo en pastelería?
No. Podemos usarla con los mismo usos que el azúcar común, para endulzar infusiones, licuados, smooothies, mermeladas. Es una buena transición entre azúcar y edulcorante, si no te acostumbrás al gusto.
Ideas de como usarla:
- Para endulzar las infusiones, si se usaban 2 cucharadas de azúcar, se puede probar usando 1 de azúcar light, es ideal ya que no invade el sabor natural de las infusiones.
- Licuados y smoothies, la proporción es 1 cucharada de azúcar light por cada unidad de fruta y 1 taza de agua o leche de tu preferencia
- Bizcochuelos y tortas tradicionales: Probar reemplazar el azúcar por la mitad de azúcar light aunque es necesario modificar la receta principal para que quede rica e igual que preparada con azúcar común.
- Para darle un toque dulce a los panqueques, pancakes y wafles, con media cucharada en la mezcla tradicional le suma el sabor dulce casi sin calorías.
- En mermelada casera: se puede probar procesando 2 frutas cocidas con 2 cucharadas de azúcar light. Al final agregamos 2 cucharadas de chía para darle consistencia (guardamos en la heladera no más de 3 días).