Recetas
Dulces / Saladas / Tragos / Sin T.A.C.C. / Tips / Azucaraditos
blog-cordero

Cordero al vino tinto con cebollitas caramelizadas y arroz integral

Ingredientes del Cordero:
1 pata de cordero
1 cabeza de ajo
Romero fresco a gusto
500 CC de vino tinto
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva

Ingredientes para la reducción de vino:
500 cc de vino malbec
250 g de Azúcar Ledesma

Ingredientes para las cebollitas caramelizadas: 
500 g de cebollas pequeñas
C/n de agua
1 cucharada de manteca
Sal y pimienta a gusto
1 ramita de tomillo
2 cucharadas de Azúcar Ledesma

Ingredientes para el arroz integral:
250 g de arroz integral
750 cc de caldo de vegetales
Aceite de oliva
1 diente de ajo
1 ramita de tomillo
1 cebolla cortada en pequeños cubos
Sal y pimienta a gusto


Preparación de la pata de cordero:
Precalentar el horno a 220°C o al máximo.
Colocar algunos de los dientes de ajo sin su piel entre la carne de la pata de cordero. Salpimentar y colocar la pata de cordero en una placa para horno, colocar junto al cordero el resto de los dientes de ajo con su piel y aplastados para que suelten su aroma y no se quemen, junto al romero fresco. Rociar con aceite de oliva.
Verter el vino, sobre la pata de cordero y llevar al horno. Cocinar a fuego máximo por 30 minutos.
Bajar le temperatura del horno y terminar de cocinar la pata de cordero a fuego muy bajo hasta que este cocida, aproximadamente 2 horas o hasta que la carne de la pata casi se desprenda del hueso.
Para la reducción de vino: colocar en una cacerolita el vino junto al Azúcar Ledesma, cocinar a fuego moderado hasta reducir y espesar. Bañar a la pata de cordero con esta preparación 15 minutos antes de terminar la cocción o bien servir junto al cordero.

Preparación de las cebollitas caramelizadas al tomillo:
Retirar la piel a las cebollitas y colocar en una sartén. Salpimentar. Colocar agua altura, es decir apenas cubriendo las cebollitas.
Colocar trocitos de manteca esparcidos por la superficie. Salpimentar, espolvorear con el Azúcar Ledesma y las hojitas de tomillo.
Tapar con papel manteca y cocinar a fuego bajo hasta que estén tiernas pero que conserven su forma y el agua se haya evaporado.

Preparación del arroz integral:
Preparar el caldo y mantener caliente.
En una cacerola colocar el aceite de oliva junto al diente de ajo aplastado con su piel y el tomillo, incorporar la cebolla y cocinar hasta transparentar, agregar el arroz integral y cocinar por 5 minutos removiendo los granos de arroz junto a la cebolla todo el tiempo a baja temperatura. Retirar el diente de ajo.
Incorporar una parte del caldo hasta cubrir los granos de arroz. Mover con cuchara de madera. Cocinar unos minutos, cuando se evapora el caldo, incorporar un poco más, seguir moviendo con cuchara de madera y así sucesivamente hasta que el arroz esté cocido. Incorporar la manteca, mezclar, tapar y dejar reposar antes de servir junto a la pata de cordero.

Receta de Silvia Valdemoros